Fuentes de financiamiento y asistencia técnica para iniciativas de sector privado

Herramienta desarrollada por NDC Partnership para identificar fuentes de financiamiento y soporte para inversiones en mitigación y adaptación.

Acceder >>

El Fondo Verde del Clima, creado en 2011, es el mecanismo financiero de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Su objetivo es contribuir de manera ambiciosa a la consecución de los objetivos de mitigación y adaptación al cambio climático de la comunidad internacional. Se espera que este instrumento se convierta en el principal mecanismo de financiamiento multilateral para apoyar las acciones climáticas en los países en desarrollo, fijando como objetivos preferentes los países en desarrollo, los estados africanos y los estados insulares del hemisferio sur.

 

Se han designado 8 áreas preferentes de actuación, 4 en mitigación (energía y acceso a la energía; transporte; edificación, ciudades, industrias, electrodomésticos; y bosques y usos agrícolas) y 4 en adaptación (salud, seguridad alimentaria, acceso y suministro de agua; fortalecimiento de la resiliencia en personas y comunidades; infraestructuras y ecosistemas; y servicios ecológicos).

Acceder >>

El FMO, el banco holandés de desarrollo público-privado, apoya el crecimiento sostenible del sector privado invirtiendo en empresas, proyectos e instituciones financieras en mercados emergentes y desatendidos. Fundado en 1970, FMO está presente actualmente en 85 países, incluyendo algunos de los entornos empresariales más complejos del mundo.

Acceder >>

Acelerador dirigido por The Lightsmith Group («Lightsmith») y Village Capital, se centra en apoyar a las empresas emergentes y a las pequeñas y medianas empresas que están ampliando las soluciones contextualizadas y basadas en el mercado para los desafíos críticos de resiliencia y adaptación climática.

ASAP es una iniciativa financiada por una subvención dirigida por Lightsmith y apoyada por el Fondo Especial para el Cambio Climático del Fondo para el Medio Ambiente Mundial; Conservación Internacional; y el Banco Interamericano de Desarrollo. La iniciativa tiene como objetivo construir un ecosistema de pequeñas y medianas empresas en mercados emergentes para respaldar tecnologías, productos y servicios que desarrollen resiliencia a los impactos del cambio climático.

 

Acceder >>

Esta Comunidad de Práctica (CdP) fue lanzada en el 2018 respondiendo a la necesidad de lograr una mayor integración del sector privado en los procesos de formulación y ejecución de las políticas y estrategias climáticas. Tanto en talleres regionales como de expertos sobre diferentes temáticas, se ha detectado la necesidad de los gobiernos de la región de contar con capacidades y herramientas para establecer diálogos y relaciones de colaboración con el sector privado, así como la importancia de fortalecer la participación de dicho sector no solamente en implementación de las políticas, sino desde las primeras etapas de su diseño.

 

Acceder >>